Proyecto Djumbai “Compartir”. Valoración de Mercè Girona educadora del SIN Castelló d’Empúries.

El proyecto Djumbai “Compartir” se inició en el año 2014 con un grupo de once alumnos del SIN Castelló d’Empúries a Empuriabrava, dentro de la materia optativa de emprendeduría y a raíz de la posibilidad que surgió de poder colaborar con la asociación Djumbai.

El proyecto se sitúa dentro del ámbito de la cooperación y la solidaridad y pretende sensibilizar a nuestros jóvenes estableciendo un canal de comunicación con adolescentes de Guinea-Bissau, permitiendo de este modo que nuestros alumnos conozcan sus vidas y sus necesidades.

La asociación Djumbai presentó la actividad “Esbozo de un día al Africa subsahariana” que consiste en una exposición interactiva que reproduce un poblado africano e introduce a los alumnos en el día a día de cualquier comunidad africana con sus virtudes y necesidades. El alumnado enseguida respondió muy positivamente y en un primer momento ya manifestaron que querían recoger material escolar para enviar en Guinea-Bissau, en este caso al Liceo Leopoldo Pastori.

Después de un trabajo de reflexión vieron que querían algo más. Este algo más fue profundizar en la vida de los adolescentes de Guinea-Bissau. Esto decidieron hacerlo mediante preguntas que grabaron en vídeo y que los miembros de la asociación llevaron a Guinea-Bissau y nos retornaron las respuestas, y nuevas preguntas hechas por los adolescentes de allá. Esto fue el punto de partida perfecto para trabajar otros muchos objetivos.

Trabajamos la expresión escrita, la expresión oral, el diseño y elaboración de entrevistas, la competencia digital puesto que trabajamos con el procesador de textos y con un programa de edición de vídeos, la autogestión de las propias iniciativas puesto que las sesiones funcionaban como asambleas donde ellos mismos redactaban actas donde quedaban reflejadas las tareas pendientes y el trabajo hecho. Se potenció la iniciativa emprendedora. Conocimos datos básicos de Guinea-Bissau. E hicimos todo un trabajo de valores a lo largo del proyecto.

Durante el curso escolar se siguió el cronograma que incluía: la intervención de la asociación Djumbai, gravación de las presentaciones y entrevistas personales de los alumnos de la SIN Castelló d’Empúries, preparación del video que recojia las actividades realizadas, elaboración de un díptico divulgativo, preparación de las exposiciones orales destinadas a otros cursos de la SIN Castelló d’Empúries y recojida de material para enviar a Guinea Bissau, nueva intervención de la ONG Djumbai con las respuestas y preguntas de los alumnos del Liceo Padre Leopoldo Pastori de Guinea Bissau, gravación de las respuestas de los alumnos de nuestro SIN y finalmente nueva divulgación de los resultados obtenidos y nueva demanda de colaboración a todos los alumnos del SIN para realizar recogida de material para enviar a Guinea.

Desde el punto de vista pedagógico el proyecto ha sido muy positivo, ha dado la oportunidad de incluir materias curriculares diferentes y sobre todo la ilusión e implicación de los alumnos en el proyecto que les ha permitido trabajar diferentes asignaturas centrandose en el proyecto, muestra de ello son las valoraciones personales de los alumnos que se reflejan el las siguientes frases:

“Ha sido un proyecto difererente a otros y creo que a todos les ha gustado participar”

“Ha sido una experiencia muy bonita poder hacer amistad con otros adolescentes de Guinea Bissau”

“Me ha gustado mucho realizar este proyecto, encuentro que es interesante adquirir nuevos concocimientos mediante loq ue nos explican otros”

“Esta experiencia ha sido la mejor que ha podido pasar este año. Ha sido un proyecto que nos ha abierto los ojos para ver la realidad, para aprender a agradecer”

“Hemos ayudado y nos han ayudado. Hemos intercambiado material por respuestas”

“Ha sido una gran experiencia. Hemos aprendido muchas cosas durante su proceso. Nos hemos acercado a personas que viven en unas condiciones diferentes a las nuestras, y eso es muy positivo”

Por último, no podría acabar este artículo sin agradecer el soporte y colaboración de las personas que han hecho posible este proyecto y estos aprendizajes. Agradecer el soporte que he recibido del Equipo Directivo de mi centro, así como el de la asesora LIC y agradecer la colaboración inestimable de Judit Torrrent y Joan García, miembros de la asociación Djumbai.

Mercè Girona Rebollo
Orientadora educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *